Periodo de recepción de solicitudes:

Del 9 de enero al 24 de febrero de 2024

Leer la información del curso antes de inscribirse

CERRADO

Una vez cerrado el plazo se procederá a la selección del alumnado.  Fundación Atenea se pone en contacto por correo electrónico con todas las personas que solicitan nuestra formación, tanto si son seleccionadas como si no lo son.

En este curso analizaremos desde la perspectiva de género el impacto que tienen las TIC y las denominadas adicciones comportamentales en la población joven. La formación posibilitará, partiendo de este análisis, la implementación de estrategias innovadoras y la mejora de las competencias de los y las profesionales en su acción preventiva.

Objetivos

• Conocer en profundidad el fenómeno de las adicciones comportamentales y los usos problemáticos de las tecnologías de la Información, relación y comunicación.
  • Aplicar un análisis de género en el abordaje del fenómeno de las adicciones comportamentales.
  • Formar en la prevención del uso problemático y adicciones relacionados con el uso de las TIC entre población joven y adolescente desde la perspectiva de género.

Módulos

• Módulo 1: El género como construcción social y categoría de análisis.
  • Módulo 2: Introducción a las adicciones comportamentales.
  • Módulo 3: Pantallas y Usos problemáticos.
  • Módulo 4: Juegos de azar y de apuestas.
  • Módulo 5: Explicación psicosocial delas adicciones sin sustancias: juego patológico y trastorno por uso de videojuegos
  • Módulo 6: Claves para la prevención del juego patológico y otras conductas problemáticas.

Criterios de selección

• Profesionales y voluntariado del Tercer Sector de Acción Social.
  • Lugar de origen. Representación territorial del mayor número de Comunidad y Ciudades Autónomas posibles.
  • Orden de preinscripción.
  • Acceso a internet.
  • Motivación para realizar la formación.
  • Se favorecerá la representatividad y participación de las mujeres.

Metodología

Nuestra metodología online permite realizar la formación siguiendo tus ritmos y tiempos de disponibilidad, los contenidos se presentan en soporte escrito y audiovisual, organizados de forma modular para facilitar el aprendizaje. Cada módulo cuenta con material complementario para ampliar y profundizar en los contenidos si es tu interés.

Al finalizar cada módulo encontrarás un cuestionario de autoevaluación que te permitirá conocer tu nivel de comprensión de los contenidos.

Tendrás que realizar una actividad final de aprendizaje que te va a permitir aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el curso a una situación teórico práctica. Tendrás acceso a la misma desde el primer día para que puedas ir identificando los aprendizajes que te van a ser útiles para realizarla satisfactoriamente.

Consideramos la participación activa del alumnado y la reflexión compartida como una actividad más de aprendizaje porque nos permite interactuar con las compañeras y compañeros y conocer diferentes realidades profesionales que seguro enriquecen el aprendizaje. Los foros de debate están diseñados para abordar desde una mirada crítica diferentes aspectos de la realidad actual respecto a los temas que se abordan en el curso.

Tendrás la oportunidad de conocer experiencias actuales de intervención en el ámbito de la prevención de adicciones comportamentales que incorporan la mirada de género y que nos van a mostrar cómo llevar los contenidos teóricos a la práctica profesional. También realizaremos una sesión en directo con un/a profesional con experiencia contrastada.

Durante el desarrollo del curso contarás con el acompañamiento del equipo docente, pondrás contactar mediante las herramientas de comunicación interna de la plataforma formativa para resolver todas las cuestiones que te surjan durante el curso.

Nuestro alumnado opina

“Quiero agradecer a la Fundación Atenea la gran labor y la calidad de los materiales ofrecidos. En particular, felicitar al tutor del curso el cual ha participado en todos los foros de manera muy activa, ofreciendo reflexiones y aportes interesantes.”

“Un placer haber podido realizar esta formación de tanta calidad tanto en contenido como en las intervenciones de los y las profesionales. ¡Felicidades por vuestro trabajo!”

“He realizado varios cursos de formación y estoy encantada con la metodología, profesorado, contenidos.... siempre me sorprenden con nuevas visiones, me enriquecen no sólo profesional sino personalmente.”