Periodo de recepción de solicitudes:

Del 11 al 21 de diciembre del 2023

Leer la información del curso antes de inscribirse

CERRADO

Una vez cerrado el plazo se procederá a la selección del alumnado.

Fundación Atenea se pone en contacto por correo electrónico con todas las personas que solicitan nuestra formación, tanto si son seleccionadas como si no lo son.

Descripción

En el presente curso conoceremos las barreras y facilitadores del mercado que modulan la experiencia de inserción sociolaboral de las personas con adicciones y cómo se da esta interacción contexto-persona. Todo ello desde una concepción de las personas con adicciones como diversas y complejas, de acuerdo con las perspectivas de género e interseccional.

La reflexión a través de estos marcos teóricos nos permitirá extraer claves esenciales para abordar los procesos de orientación sociolaboral a este colectivo de una manera más beneficiosa para el desarrollo y la inserción de las personas usuarias de recursos del Tercer Sector.

Objetivos

Formar a profesionales y voluntariado del Tercer Sector en marcos teóricos de referencia que permiten reconceptualizar las adicciones, el empleo y nuestros propios procesos de acompañamiento sociolaboral, y, así, potenciar nuestra eficacia a la hora de promocionar tanto el desarrollo personal de las personas con adicciones como la transformación del contexto sociolaboral para que sea progresivamente más inclusivo.

Módulos

• Módulo 1: La orientación sociolaboral: misión, luces y sombras.
  • Módulo 2: El mercado laboral actual: trabajar en el siglo XXI.
  • Módulo 3: ¿Por qué hay personas que quedan excluidas?
  • Módulo 4: La inserción de las personas con adicciones.
  • Módulo 5: Una consideración interseccional de las personas con adicciones.
  • Módulo 6: Ejemplos de buenas prácticas en la intervención.

Metodología

Nuestra metodología online permite realizar la formación siguiendo tus ritmos y tiempos de disponibilidad, aunque ponemos a tu disposición un cronograma que puede ayudarte a gestionar el tiempo y finalizar la formación con éxito. Los contenidos se presentan en soporte escrito y audiovisual, organizados de forma modular para facilitar el aprendizaje. Cada módulo cuenta con material complementario para ampliar y profundizar en los contenidos si es tu interés. Por cada módulo encontrarás actividades (cuestionarios, foros, tareas reflexivas…) que te permitirán integrar los conocimientos y evaluar tu nivel de comprensión.

Tendrás que realizar, además, una actividad final de aprendizaje que te va a permitir aplicar los conocimientos adquiridos en el curso a una situación teórico-práctica cercana a tu actividad laboral.

Los foros de debate permiten el abordaje de los contenidos y nuestro contexto laboral y social desde una mirada crítica. Instamos a aprovechar estos espacios de intercambio, en tanto la participación activa y la reflexión compartida que estimulan son elementos esenciales para favorecer un aprendizaje rico, duradero y útil al permitirnos integrar los nuevos contenidos con conocimientos previos y otras realidades aportadas por más participantes.

Tendrás la oportunidad de conocer experiencias actuales de intervención en el ámbito de la inserción y orientación sociolaboral a personas con adicciones y a reflexionar sobre ellas desde las miradas de género e interseccional, facilitando llevar los contenidos teóricos a la práctica profesional.

Durante el desarrollo del curso contarás con el acompañamiento del equipo docente. Podrás contactar mediante las herramientas de comunicación interna de la plataforma formativa para resolver todas las cuestiones que te surjan durante el curso.

Criterios de selección

• Profesionales y voluntariado del Tercer Sector de Acción Social.
  • Formación académica en el ámbito del Tercer Sector.
  • Lugar de origen. Representación territorial del mayor número de Comunidad y Ciudades Autónomas posibles.
  • Orden de preinscripción.
  • Acceso a internet.
  • Motivación para realizar la formación.
  • Se favorecerá la representatividad y participación de las mujeres.

Nuestro alumnado opina

“Los profesores son muy atentos. La plataforma está genialmente diseñada. Los videos y enlaces muy buenos. De los mejores cursos online que he hecho”

“La participación en este curso ha sido de gran interés para mí. Estaré encantada de seguir formándome y aumentando mis conocimientos con futuros cursos como estos. Me hubiera gustado participar en los encuentros online, pero por trabajo me ha sido imposible. Igualmente los he visto posteriormente y me han resultado muy interesantes. La parte que más me ha gustado ha sido el espacio de reflexión, las aportaciones de todas las personas participantes, así como los diferentes hilos de debate, enriquecen mucho y aportan una mayor formación. Gracias”

“Es la primera experiencia que tengo en la formación que desarrolláis desde Fundación Atenea y su plataforma, y mi grado de satisfacción ha sido absoluto. Me ha gustado mucho el contenido desarrollado y la síntesis de los diversos temas, así como la facilidad de la propia plataforma. Nada a señalar en negativo, sin duda una experiencia altamente recomendable. Sin lugar a dudas, volveré a pres-inscribirme y participar de más formaciones en las que consiga plaza. Altamente recomendable la experiencia”