Prevención de juego patológico desde la prespectiva de género

Prevención Juego Patológico desde la perspectiva de género. Curso Online gratuito realizado del 10/09/24 al 29/10/24 (40h)

Periodo de solicitud del curso:

11 de agosto al 1 de septiembre de 2024

Leer la información del curso antes de solicitarlo

Próximamente

El formulario de solicitud estará disponible en el botón de arriba. Para cualquier consulta contacte con nosotros en el correo ateneaformacion@fundacionatenea.org.

Una vez cerrado el plazo se procederá a la selección del alumnado. Fundación Atenea se pone en contacto por correo electrónico con todas las personas que solicitan nuestra formación, tanto si son seleccionadas como si no lo son.

Esta formación busca la capacitación en la incorporación de la perspectiva de género en la práctica profesional de los y las profesionales que intervienen en el ámbito de la prevención de las adicciones; específicamente en la prevención del juego problemático y patológico.

La incorporación de la PG supone incorporar un análisis de género al uso problemático de los juegos de azar y de apuestas, trabajar con hipótesis que contemplen el hecho diferencial entre chicas y chicos e incorporar en la intervención prácticas que sean sensibles a las necesidades específicas a la vez que buscan reducir las desigualdades por razón de género.

Objetivos

Formar a profesionales y voluntariado del Tercer Sector en la realidad de los juegos de azar y su uso problemático desde la perspectiva de género, ofreciendo un punto de partida para la intervención preventiva con jóvenes.

Contenidos

• Teoría de género. Conceptos para la aplicación de la perspectiva de género.
  • Contexto administrativo y ubicación del juego.
  • Marco teórico de referencia para el análisis.
  • Explicación psicosocial del juego problemático.
  • Claves para la prevención del juego problemático con perspectiva de género.

Criterios de selección

• Profesionales y voluntariado del Tercer Sector de Acción Social.
  • Lugar de origen. Representación territorial del mayor número de Comunidades y Ciudades Autónomas posibles.
  • Orden de preinscripción.
  • Acceso a internet.
  • Motivación para realizar la formación.

Metodología

Nuestra metodología online permite realizar la formación siguiendo tus ritmos y tiempos de disponibilidad, los contenidos se presentan en soporte escrito y audiovisual, organizados de forma modular para facilitar el aprendizaje. Cada módulo cuenta con material complementario para ampliar y profundizar en los contenidos si es tu interés.

Al finalizar cada módulo encontrarás un cuestionario de autoevaluación que te permitirá conocer tu nivel de comprensión de los contenidos.

Tendrás que realizar una actividad final de aprendizaje que te va a permitir aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el curso a una situación teórico práctica.

Consideramos la participación activa del alumnado y la reflexión compartida como una actividad más de aprendizaje porque nos permite interactuar con las compañeras y compañeros y conocer diferentes realidades profesionales que seguro enriquecen el aprendizaje. Los foros de debate están diseñados para abordar desde una mirada crítica diferentes aspectos de la realidad actual respecto a los temas que se abordan en el curso.

Durante el desarrollo del curso contarás con el acompañamiento del equipo docente, pondrás contactar mediante las herramientas de comunicación interna de la plataforma formativa para resolver todas las cuestiones que te surjan durante el curso.

Para certificar

• Formación 100% online. Organízate y accede al curso en los tiempos de que dispongas.
  • Deberás hacer una lectura/visionado comprensivo de los tres módulos que componen esta formación, así como realizar y superar con una nota superior a 8/10 un test de evaluación en cada uno de los módulos y un test final.
  • La participación en los foros de debate y reflexión que se habilitan en cada uno de los módulos es también de carácter obligatorio; los foros están diseñados para incentivar la interacción del alumnado y son considerados como una actividad de aprendizaje más.
  • Para superar el curso y certificar se deberás realizar una actividad final de aprendizaje, cuyo correcto abordaje implica una dedicación estimada de 3 horas. La presentación de esta actividad se debe realizar en el plazo indicado. Tendrás acceso a feedback sobre la actividad final de aprendizaje y a una segunda oportunidad en caso de no recibir calificación igual o superior a 5/10.
  • Dispondrás de acceso a documentación complementaria para ampliar tus conocimientos sobre aspectos concretos relacionados con la temática del curso.
  • Este curso no contempla sesiones en directo por videoconferencia de carácter obligatorio.

Nuestro alumnado opina

"Me encantan las formaciones que ofreceis desde Atenea. Ya he realizado varias y todas me parecen super interesantes además de contar con información actualizada y práctica a la hora de aplicarla en el ámbito profesional. Sin duda y siempre que pueda me iré apuntando para poder seguir formandome y aprendiendo con vosotros." - Alumna

"Enhorabuena por el curso. Los contenidos han sido sumamente interesantes y muy bien diseñados. Con respecto a otras formaciones realizadas online destacar la cercanía de todas las personas que habeis dinamizado el curso, la rapidez en la respuesta y el feedback realizado en todo momento a través de los foros (considero muy importante este aspecto, cuando te sientes leída te anima a continuar participando de una forma mas activa). Mil gracias y estoy atentísima para poder continuar formandome con todo vuestro equipo!" - Alumno

"En general, el curso se ha realizado superando mis expectativas, el contenido muy bien adaptado y fácil de entender." - Alumno