Reducción de riesgos y daños desde la perspectiva de género

9 de abril - 14de Junio

Periodo de solicitud en el curso:

12 de marzo al 2 de abril de 2024

Leer la información del curso antes de solicitarlo

Cerrado

El formulario de solicitud está disponible en el botón de arriba. Para cualquier consulta contacte con nosotros en el correo ateneaformacion@fundacionatenea.org.

Una vez cerrado el plazo se procederá a la selección del alumnado Fundación Atenea se pone en contacto por correo electrónico con todas las personas que solicitan nuestra formación, tanto si son seleccionadas como si no lo son.

En este curso conoceremos los principios, estrategias y contextos en los que se desarrollan las actuaciones dirigidas a la reducción de riesgos y daños en el consumo de sustancias. Analizaremos los riesgos asociados al consumo desde una perspectiva de género y se ofrecerán claves para una intervención que tenga en cuenta las diferencias y desigualdades en el abordaje de los riesgos por parte de mujeres y hombres.

Objetivos

Formar a profesionales del Tercer Sector y voluntariado en estrategias de reducción de riesgos y daños desde una perspectiva de género, analizando barreras de acceso y conociendo propuestas innovadoras de acompañamiento a personas que consumen drogas y que tienen en cuenta las diferencias y desigualdades por razón de género y otros ejes de desigualdad.

Contenidos

• Módulo 1: : El género como construcción social y categoría de análisis.
  • Módulo 2: Contexto y principios de la reducción de riesgos y daños.
  • Módulo 3: Acciones de reducción de riesgos y daños.
  • Módulo 4: Sustancias y contextos para la reducción de riesgos y daños.
  • Módulo 5: Incorporando la perspectiva de género en los programas de reducción de riesgos y daños.

Criterios de selección

• Profesionales y voluntariado del Tercer Sector de Acción Social.
  • Lugar de origen. Representación territorial del mayor número de Comunidad y Ciudades Autónomas posibles.
  • Formación académica en el ámbito del Tercer Sector.
  • Orden de preinscripción.
  • Acceso a internet.
  • Orden de solicitud.
  • Se favorecerá la representatividad y participación de las mujeres.

Metodología

Nuestra metodología online permite realizar la formación siguiendo tus ritmos y tiempos de disponibilidad, los contenidos se presentan en soporte escrito y audiovisual, organizados de forma modular para facilitar el aprendizaje. Cada módulo cuenta con material complementario para ampliar y profundizar en los contenidos si es tu interés.

Al finalizar cada módulo encontrarás un cuestionario de autoevaluación que te permitirá conocer tu nivel de comprensión de los contenidos.

Tendrás que realizar una actividad final de aprendizaje que te va a permitir aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el curso a una situación teórico práctica.

Consideramos la participación activa del alumnado y la reflexión compartida como una actividad más de aprendizaje porque nos permite interactuar con las compañeras y compañeros y conocer diferentes realidades profesionales que seguro enriquecen el aprendizaje. Los foros de debate están diseñados para abordar desde una mirada crítica diferentes aspectos de la realidad actual respecto a los temas que se abordan en el curso.

Tendrás la oportunidad de conocer experiencias actuales de intervención en el ámbito de la reducción de riesgos y daños que incorporan la mirada de género y que nos van a mostrar cómo aplicar los contenidos teóricos a la práctica profesional. Realizaremos una sesión en directo con una profesional con experiencia contrastada en reducción de riesgos y daños con perspectiva de género.

Durante el desarrollo del curso contarás con el acompañamiento del equipo docente, pondrás contactar mediante las herramientas de comunicación interna de la plataforma formativa para resolver todas las cuestiones que te surjan durante el curso.

Para certificar

• Formación 100% online. Organízate y accede al curso en los tiempos de que dispongas.
  • Deberás hacer una lectura/visionado comprensivo de los tres módulos que componen esta formación, así como realizar y superar con una nota superior a 8/10 un test de evaluación en cada uno de los módulos y un test final.
  • La participación en los foros de debate y reflexión que se habilitan en cada uno de los módulos es también de carácter obligatorio; los foros están diseñados para incentivar la interacción del alumnado y son considerados como una actividad de aprendizaje más.
  • Para superar el curso y certificar se deberás realizar una actividad final de aprendizaje, cuyo correcto abordaje implica una dedicación estimada de 2 horas. La presentación de esta actividad se debe realizar en el plazo indicado. Tendrás acceso a feedback sobre la actividad final de aprendizaje y a una segunda oportunidad en caso de no recibir calificación igual o superior a 5/10.
  • Dispondrás de acceso a documentación complementaria para ampliar tus conocimientos sobre aspectos concretos relacionados con la temática del curso.
  • Este curso no contempla sesiones en directo por videoconferencia de carácter obligatorio.

Nuesto alumnado opina

"Lo primero de todo, muchísimas gracias por el curso, me ha encantado y he sentido que he podido incorporar muchos conocimientos nuevos a mi práctica laboral, pero también a mi perspectiva personal." - Alumna

"He disfrutado mucho la experiencia. Los conocimientos y la forma de narrarlos me han parecido enriquecedores para mi desempeño profesional. Enhorabuena a la Fundación y al equipo y gracias a mi tutor por su trato y motivación. " - Alumna

"Un curso muy completo. Los temas muy interesantes y con un enfoque muy dinámico. El profesorado muy atento y facilitador. ¡¡Gracias por todo!!" - Alumna