Claves para la detección e intervención social en violencia de género


19 de septiembre - 19 de diciembre

Periodo de solicitud en el curso:  

13 de febrero a 27 de febrero de 2024 

Leer la información del curso antes de solicitarlo 

Cerrado

El formulario de solicitud está disponible en el botón de arriba. Para cualquier consulta contacte con nosotros en el correo ateneaformacion@fundacionatenea.org.


Una vez cerrado el plazo se procederá a la selección del alumnado Fundación Atenea se pone en contacto por correo electrónico con todas las personas que solicitan nuestra formación, tanto si son seleccionadas como si no lo son.

Descripción

Este curso es una propuesta para iniciar a profesionales del Tercer Sector en la intervención social en violencia de género. Para ello, se ofrecerá información específica sobre el marco legislativo, la conceptualización de la violencia de género y se hará foco en otras manifestaciones de violencia machista, como son la violencia sexual, la violencia de género en el ámbito digital.

La formación ofrece claves para la intervención directa con mujeres víctimas de violencia de género y con sus hijas/os, y otro tipo de actuaciones dirigidas a la prevención y la sensibilización. 

Objetivos

Adquirir información básica y relevante para la detección, prevención e intervención en situaciones de violencia de género, conociendo las principales herramientas de trabajo que orienten actuaciones adecuadas, en las que las se ponga en el centro las necesidades de las mujeres víctimas y las de las hijas e hijos, si los hubiera.

Contenidos

  1. Conceptos clave para la aplicación de la perspectiva de género.
  2. Detección y primera intervención en violencia de género. 
  3. Intervención en violencia de género con grupos vulnerables.
  4. Intervención social con víctimas de violencia de género.
  5. Violencia sexual e intervención social.
  6. Prevención de violencia de género para adolescentes y jóvenes.
  7. Derechos de las mujeres y legislación en igualdad y violencia de género.

Criterios de selección

  • Profesionales remunerados/as o en desempleo del Tercer Sector de Acción Social.
  • Personas en posesión de estudios relacionados con el ámbito del Tercer Sector de Acción Social.
  • Lugar de residencia/trabajo (máxima representación de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas).
  • Motivación al realizar la formación.
  • Orden de solicitud.
  • Acceso a conexión a internet.

Metodología

Nuestra metodología online permite realizar la formación siguiendo tus ritmos y tiempos de disponibilidad, los contenidos se presentan en soporte escrito y audiovisual, organizados de forma modular para facilitar el aprendizaje. Cada módulo cuenta con material complementario para ampliar y profundizar en los contenidos si es tu interés. 

Al finalizar cada módulo encontrarás un cuestionario de autoevaluación que te permitirá conocer tu nivel de comprensión de los contenidos. 

Tendrás que realizar una actividad final de aprendizaje que te va a permitir aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el curso a una situación teórico práctica. Tendrás acceso a la misma desde el primer día para que puedas ir identificando los aprendizajes que te van a ser útiles para realizarla satisfactoriamente. 

Consideramos la participación activa del alumnado y la reflexión compartida como una actividad más de aprendizaje porque nos permite interactuar con las compañeras y compañeros y conocer diferentes realidades profesionales que seguro enriquecen el aprendizaje. Los foros de debate están diseñados para abordar desde una mirada crítica diferentes aspectos de la realidad actual respecto a los temas que se abordan en el curso.

Tendrás la oportunidad de conocer experiencias actuales de intervención en el ámbito de la prevención de adicciones comportamentales que incorporan la mirada de género y que nos van a mostrar cómo llevar los contenidos teóricos a la práctica profesional. También realizaremos una sesión en directo con un/a profesional con experiencia contrastada. 

Durante el desarrollo del curso contarás con el acompañamiento del equipo docente, pondrás contactar mediante las herramientas de comunicación interna de la plataforma formativa para resolver todas las cuestiones que te surjan durante el curso.

Para certificar

  • Formación 100% online. Organízate y accede al curso en los tiempos de que dispongas.
  • Deberás hacer una lectura/visionado comprensivo de los tres módulos que componen esta formación, así como realizar y superar con una nota superior a 8/10 un test de evaluación en cada uno de los módulos y un test final.
  • La participación en los foros de debate y reflexión que se habilitan en cada uno de los módulos es también de carácter obligatorio; los foros están diseñados para incentivar la interacción del alumnado y son considerados como una actividad de aprendizaje más.
  • Para superar el curso y certificar se deberás realizar una actividad final de aprendizaje, cuyo correcto abordaje implica una dedicación estimada de 2 horas. La presentación de esta actividad se debe realizar en el plazo indicado. Tendrás acceso a feedback sobre la actividad final de aprendizaje y a una segunda oportunidad en caso de no recibir calificación igual o superior a 5/10.
  • Dispondrás de acceso a documentación complementaria para ampliar tus conocimientos sobre aspectos concretos relacionados con la temática del curso.
  • Este curso no contempla sesiones en directo por videoconferencia de carácter obligatorio.

Nuesto alumnado opina


"(... ) Felicitaros por la estructura y metodología, los contenidos y la competencia profesional del profesorado. Había hecho anteriormente otras formaciones más breves en violencias machistas, pero de esta destaco la estructuración y presentación de contenidos (que me ha facilitado la comprensión y aprendizaje), y también el contenido relacionado con la interseccionalidad con otras vulnerabilidades especiales en el módulo 3 (que era información nueva para mí y me ha parecido súper interesante e importante). Me quedo también con mucho material de consulta y revisión que seguro me será de gran utilidad. Un 10/10!... "

"... Considero que el curso es muy completo, los contenidos han sido muy ricos y muy actualizados. Las actividades muy adecuadas acorde con cada módulo y las conferencias me han parecido muy interesantes. Estoy muy contenta y satisfecha de haber realizado este curso, ya que me ha proporcionado mucha información que desconocía en este campo y las herramientas necesarias para poder abordar situaciones que se puedan presentar en mi trabajo..."

"Estoy muy satisfecha con este curso y me ha parecido muy completo en contenidos, por lo que no tengo nada que objetar. Agradecer a todo el equipo por su profesionalidad y por brindarme la oportunidad de mejorar mi formación en género. "